El directivo de gestión es el gran desconocido en gestión sanitaria, a pesar de ser el gran soporte para que el profesional sanitario pueda realizar su trabajo con calidad

SEDISA reconoce y destaca la gran labor llevada a cabo por lo antecesores, sobre todo de César Pascual, que ha trabajado siempre a favor de la profesionalización de la gestión sanitaria
22 May, 2018
SEDISA presenta la hoja de ruta para adaptar las organizaciones sanitarias al reglamento general europeo de protección de datos
24 May, 2018
  • Solo tres de cada 10 participantes en el Estudio sobre la imagen y el posicionamiento de los directivos de gestión en los hospitales españoles conocen todas las funciones que realiza este directivo, mientras que el 66,1% afirma conocer solo algunas de dichas funciones.

 

  • Los directivos de gestión obtienen buenos resultados en sus valoraciones (nota media superior a 7/10), tanto en los aspectos formativos como de habilidades, competencias, conocimientos y actitudes, dando una gran importancia a su experiencia, así como la estabilidad en el cargo. Por otra parte, los participantes demandan que los directivos de gestión se comuniquen mejor con el resto de colectivos, mejoren su capacidad de liderazgo y tengan mayor empatía con los demás.

 

  • Con el fin de poner en valor el papel y las importantes funciones de este perfil directivo, es necesario dar a conocer su trabajo en las organizaciones sanitarias, aumentar el número de indicadores económicos en el marco del desempeño del directivo de gestión y trabajar y potenciar la capacidad de liderazgo.

 

  • El perfil del directivo de gestión, su responsabilidad en el marco de la Ley de Contratos del Sector Público y las novedades que ésta aporta y experiencias de gestión innovadora, temas centrales del II Foro Sanitario de Directivos de Gestión.

 

Segovia, 24 de mayo de 2018.- Un centenar de directivos de gestión de toda España se dan cita a partir de esta tarde en el II Foro Sanitario de Directivos de Gestión Económica y Servicios que en esta segunda edición se celebra en Segovia y que inaugurará el Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, Rafael López Iglesias. “Se trata de la cita anual de ámbito nacional que reúne a profesionales del Área Económica y Servicios, como un punto de encuentro para los profesionales de esta Área de Gestión Sanitaria con el fin de compartir sobre experiencias novedosas de gestión y analizar puntos clave en la actualidad de nuestra labor profesional diaria”, explica José Manuel Pérez Gordo, tesorero de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Director del Foro. “Para ello, en esta edición se han seleccionado tres temas principales: el perfil del directivo de gestión, su responsabilidad en el marco de la Ley de Contratos del Sector Público y las novedades que ésta aporta y la gestión innovadora”.

Respecto al primer tema, hoy se darán a conocer por primera vez los resultados del Estudio sobre la imagen y el posicionamiento de los directivos de gestión en los hospitales españoles, impulsado por SEDISA y llevado a cabo por el Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz. Tal y como pone de manifiesto dicho Estudio, en el que han participado 180 profesionales, tanto personal sanitario (enfermeros, jefes de servicios médicos, supervisores de enfermería, etcétera) como no sanitario (directivos, responsables de áreas administrativas, administrativos, etcétera), los directivos de gestión obtienen buenos resultados en sus valoraciones (nota media superior a 7/10), tanto en los aspectos formativos como de habilidades, competencias, conocimientos y actitudes, dando una gran importancia a su experiencia así como la estabilidad en el cargo. Por otra parte, los participantes demandan que los directivos de gestión se comuniquen mejor con el resto de colectivos, mejoren su capacidad de liderazgo y tengan mayor empatía con los demás.

Para Raquel Beltrán, Directora de Gestión del Hospital de Guadarrama, Madrid, y una de las coordinadoras del Foro, “el gran hándicap para ello es el gran desconocimiento que existe en las organizaciones y entre los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en las mismas sobre el papel del directivo de gestión”. En este sentido, el Estudio pone de manifiesto que solo tres de cada 10 participantes en el sondeo conocen todas las funciones que realiza el directivo de gestión, mientras que el 66,1% afirma conocer solo algunas de dichas funciones. “Se trata del gran desconocido en gestión sanitaria, a pesar de ser el gran soporte para que el profesional sanitario pueda realizar su trabajo con calidad”, destaca Raquel Beltrán.

Para esta esta segunda edición, el director del Foro, José Manuel Pérez Gordo, ha contado con la colaboración de cinco coordinadores que ejercen estas labores en distintas comunidades autónomas: Pedro Izquierdo, Director de Gestión del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Sergio Bustos, Director de Gestión del Complejo Asistencial de Ávila, Raquel Beltrán, directora de Gestión del Hospital de Guadarrama, Emilio Camino Fernández, director de Recursos Económicos del Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, Miquel Arrufat, Director de Gestió al Institut Català de la Salut, Francisco Soriano Cano, Gerente del Área Integrada de Salud del Altiplano del Servicio Murciano de Salud, y Horacio Pijuán, Director General de Gestión Económica del Servicio Andaluz de Salud.

 

La labor del directivo de gestión económica

El Sistema Sanitario debe tener presente todos los aspectos relacionados con la calidad y eficiencia en la gestión, no solamente en las áreas asistenciales sino también en todas aquellas áreas de soporte, de tipo no asistencial, que requieren de una óptima gestión de sus recursos. En este sentido, el Área de Gestión Económica y Servicios se ocupa del área de gestión de soporte para complementar y poner a disposición del área asistencial todo lo necesario para el desarrollo de su actividad y un óptimo servicio, tanto para los profesionales como usuarios del Sistema Sanitario. “Entre ellos, destacan la puesta a disposición de los profesionales del material fungible necesario para el desarrollo de la actividad en el momento adecuado, los servicios de hostelería y mantenimiento de infraestructura y equipamiento, sistemas de información y gestión presupuestaria, etcétera, que influyen directamente en la aportación de valor en aspectos de calidad y eficiencia en la prestación sanitaria”, explica José Manuel Pérez Gordo.

Entre las funciones más destacadas por los participantes en el Estudio sobre la imagen y el posicionamiento de los directivos de gestión en los hospitales españoles, se encuentran la gestión económica, la gestión de RRHH, la planificación y el control del gasto. En palabras de Francisco Soriano, Gerente del Área Integrada de Salud del Altiplano del Servicio Murciano de Salud, “la figura de los directores de gestión en las organizaciones sanitarias es imprescindible en el funcionamiento de los centros sanitarios y en la consecución de los objetivos de éstos. Sus funciones -entre otras, en el ámbito de la gestión económica, recursos humanos, logística, aprovisionamiento y servicios generales- les convierten en un directivo esencial y muy dinámico en su ámbito de competencias”.

Con respecto a la encuesta realizada, en cuanto a las decisiones, el 24% de los participantes cree que el directivo de gestión toma decisiones con autonomía, mientras que el 17,2% opina que las toma bajo presión política, resultados que, en palabras de Raquel Beltrán, “se debe de nuevo al desconocimiento sobre el trabajo del directivo de gestión, dado que no suele existir presión política en la toma de decisiones”. En definitiva, con el fin de poner en valor el papel y las importantes funciones de este perfil directivo, Raquel Beltrán hace hincapié en que “es necesario dar a conocer nuestro trabajo en las organizaciones sanitarias, aumentar el número de indicadores económicos y de servicio en el marco de nuestro desempeño y trabajar y potenciar nuestra capacidad de liderazgo”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page