La humanización de la asistencia es un valor estratégico para la transformación del sistema sanitario

El modelo de atención debe reorientarse a la integración de los niveles asistenciales y a las decisiones compartidas con los pacientes y priorizar la efectividad de la práctica clínica
11 mayo, 2018
La colaboración entre responsables de los sistemas de gestión de calidad asistencial y directivos de los centros sanitarios es fundamental para gestionar de forma correcta el sistema sanitario
22 mayo, 2018
  • La humanización ha cobrado un especial protagonismo en los sistemas sanitarios en los últimos años, posicionando el respecto por la dignidad de cada persona en el centro de la asistencia socio sanitaria y haciendo que ésta adquiera una concepción holística, atendiendo también la esfera emocional, social y espiritual del paciente.

 

  • El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha reunido a más de 250 directivos y profesionales sanitarios para reflexionar sobre los valores como herramientas de gestión.

 

Sevilla, 16 de mayo de 2018.- La humanización de la asistencia como valor estratégico para la transformación del sistema sanitario centró el debate en la última mesa de las V Jornadas de Gestión Sanitaria “18 ideas transformadoras para un presente retador” que, bajo el lema Los valores nos marcan el rumbo, han tenido lugar en el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe (Sevilla). Durante dos días, más de 250 profesionales de la gestión sanitaria se han dado cita en Sevilla para conocer y analizar proyectos e iniciativas que están formando parte de la evolución que el sistema necesita para garantizar su calidad y solvencia.

La humanización ha cobrado un especial protagonismo en los sistemas sanitarios en los últimos años, posicionando la dignidad e individualidad de cada persona en el centro de la asistencia sanitaria y haciendo que ésta adquiera una concepción holística, dando respuesta no solo a las necesidades físicas, sino atendiendo también la esfera emocional, social y espiritual del paciente. Este nuevo modelo asistencial gira en torno a los ciudadanos, proporcionándoles la información y formación precisa para que puedan participar de forma proactiva en la toma de decisiones que afectan a su proceso de salud.

En este sentido, Antonio de Toro, director asistencial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética y moderador del debate ‘Humanización, ¿moda o marca de valor?’, afirma que “los ciudadanos, en general, exigimos mayores y mejores respuestas asociadas a derechos que están muy consolidados en el seno del estado del bienestar; los sistemas de salud y sociales pretenden garantizar estos derechos e incrementar la oferta de servicios, y las nuevas tecnologías se han instalado entre nosotros y se hacen imprescindibles para conseguir tal fin”.

Por su parte, la secretaria de la Fundación Humans, Begoña Barragán, opina que “las demandas de los pacientes y su desconocimiento de las dificultades en la gestión de los sistemas sanitarios no tienen que tener como consecuencia el poner barreras, muy al contrario, tienen que ser la base de programas de formación y de elaboración de materiales informativos que permitan que los pacientes asuman la responsabilidad de sus enfermedades”.

Los directivos de la salud tienen la oportunidad de hacer de la humanización de la asistencia una marca de valor que genere competitividad y favorezca el desarrollo de un plan estratégico de negocio. Es el caso del Hospital Sant Joan de Deú de Barcelona donde, en palabras de Manel del Castillo, director gerente de este centro, “mucho antes de que se pusiera de moda lo que llaman atención centrada en el paciente, nosotros ya lo aplicábamos. La Orden de San Juan de Dios ya era así, ya que nuestro principal valor es la hospitalidad, el humanismo, acoger al enfermo de la mejor manera posible, empatizar con su realidad. Lo que hacemos ahora es modernizar mucho más este concepto de hospitalidad, situando nuestro conocimiento sobre experiencia de paciente como elemento central de la organización, de manera que nos ayude a rediseñar los procesos y que éstos estén totalmente orientados a lo que necesita el paciente y su familia”.

La humanización pone también el foco de atención en los profesionales, verdaderos agentes de humanización, a los que es preciso cuidar, favoreciendo una comunicación adecuada, fomentando su participación, reconociendo esfuerzos y logros, promocionando la formación y capacitación; en definitiva, poniendo en valor la profesionalización y vocación. Para Mercedes Carreras, exsubdirectora General de Atención al Ciudadano y Calidad del Servicio Gallego de Salud “es necesario realizar un cambio en la cultura de las organizaciones y en la actitud de los profesionales.  Retomar los valores de la ética del cuidado, introducirlos en los planes estratégicos y realizar acciones para su desarrollo requiere un plan de reformas culturales y estructurales en sintonía con la voz de los pacientes y ciudadanos. Esto favorecerá un sistema sanitario más humanizado, en el que las enfermeras tendrán un papel fundamental en fomentar y mantener estos valores a través de sus cuidados”.