El programa Tele-COMPARTE mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas complejas, y reduce la atención urgente, los ingresos y los días de estancia

HIMSS y Health 2.0 organizan en Sitges el evento más influyente de Salud Digital en Europa
20 Marzo, 2018
Entrevistamos al doctor Antonio Fernández Moyano, jefe del Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe (Sevilla) y coordinador del Programa Tele- COMPARTE
21 Marzo, 2018
  • Tele-COMPARTE es un proyecto innovador desde muchas perspectivas: es una iniciativa de integración asistencial, en los ámbitos de la gestión, información, provisión, niveles asistenciales y entre profesionales, propone una innovación colaborativa que es multinivel, multiprofesional y multiproveedor y se podría trasladar a otras patologías crónicas.

 

  • El objetivo de la Beca es promover proyectos que favorezcan el liderazgo del cambio en distintas áreas de gestión. El programa Tele-COMPARTE permite en la actualidad la asistencia del 70% de la población del Aljarafe, lo que podrá extenderse a la totalidad de la misma gracias a la Beca.

 

  • La sostenibilidad de la atención sanitaria exige una alta dosis de acercamiento al domicilio, de innovación tecnológica y organizativa y de evaluación de resultados en salud.

 

Madrid, 21 de marzo de 2018.- La innovación es un concepto que debe estar presente de forma transversal en los sistemas y modelos sanitarios, de manera que se conciba como necesidad y prioridad en la gestión. Algo obligado para conseguir calidad y eficiencia. Éste es el espíritu que ha estado presente en la selección del proyecto galardonado con la Beca a la Innovación en Gestión Sanitaria, que ha otorgado la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y el Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA (ALSEDISA), en colaboración con la Fundación Mylan para la Salud, y que está dotada con 3.000 euros.

En este sentido, el proyecto seleccionado de los más de una docena de iniciativas presentadas, ha sido el Programa Tele-COMPARTE de Telemonitorización Domiciliaria en Pacientes con Enfermedades Crónicas Complejas del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), por su aportación a la innovación, a los pacientes y a la eficiencia del sistema. En palabras del doctor Antonio Fernández Moyano, jefe del Servicio de Medicina del Hospital y coordinador de la iniciativa, “la aportación fundamental es que los pacientes refieren mejora en su calidad de vida y en los llamados resultados en salud comunicados por el paciente (PROM). Los pacientes indican que se encuentran muy satisfechos en la mejora en autocuidados, en el conocimiento de la enfermedad, en la reducción de la ansiedad, en la mejora en autonomía y en la adaptación a la progresión de su enfermedad”. En cuanto a la aportación a la eficiencia, el doctor Fernández Moyano explica que “conlleva la reducción en la necesidad de asistencia de los pacientes al servicio de urgencia del hospital, de los ingresos hospitalarios y en la estancia media de éstos”.

Tele-COMPARTE es un proyecto innovador en el ámbito de la gestión sanitaria respecto a la integración asistencial, fundamental en la actualidad para aportar calidad sin perder sostenibilidad. Como explica su coordinador: “Es paradigma en integración asistencial, al realizarse ésta en cuatro ámbitos. En el ámbito

de la información, al integrar sistemas de decisión clínicos e informáticos. En el ámbito de la gestión, al integrar decisiones de líderes asistenciales y organizativos, incluyendo indicadores de evaluación de procesos, de resultados en salud, de resultados comunicados por el paciente (PROMs) y de satisfacción. En el ámbito de la provisión, al integrar proveedores privados y de distintas empresas sanitarias públicas. En el ámbito de niveles asistenciales, al integrar Atención Primaria y Atención Hospitalaria. Y, finalmente, en el ámbito de los profesionales, al integrar a internistas, neumólogos, cardiólogos, médicos de familia, preventivistas, enfermeros e informáticos”.

Para la selección del Programa Tele-COMPARTE, en palabras de Susana De Juan, presidenta de ALSEDISA, “el jurado ha tenido en cuenta distintos criterios, como la escalabilidad, su sincronía con la estrategia definida por SEDISA, el grado de innovación y el impacto esperado en la mejora de la gestión, entre otros aspectos”. A este respecto, “la sostenibilidad de la atención sanitaria exige una alta dosis de acercamiento al domicilio, de innovación tecnológica y organizativa y de evaluación de resultados en salud, sobre todos los comunicados por el paciente”, explica el coordinador del proyecto, que actualmente permite la asistencia del 70% de la población del Aljarafe y que, gracias a la Beca, será posible extenderlo al 30% restante.

Esta extensión deberá llevarse a cabo a lo largo de 2018, tiempo en el que se irán realizando evaluaciones periódicas para valorar los progresos alcanzados. “El esfuerzo para lograr resultados de innovación en las organizaciones sanitarias se encuentra a menudo con reticencias que impiden una correcta gestión del cambio, algo contra lo que queremos luchar con esta Beca”, explica la presidenta de ALSEDISA.

En palabras de Javier Anitua, director de la Fundación Mylan para la Salud, “el compromiso de nuestra fundación es potenciar aquellas iniciativas, como esta Beca, que colaboren a afrontar los principales retos que afronta el Sistema Nacional de Salud. Así, la innovación en la gestión sanitaria resulta un tema capital en la mejora de los resultados en salud y en la calidad de vida del paciente, y, más aún, si se aplica en los pacientes crónicos, como es el caso del proyecto ganador”.

 

Innovación colaborativa

El Proyecto Tele-COMPARTE surge ante la necesidad de los pacientes para mejorar el control de la insuficiencia cardiaca y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) avanzados, en domicilio, y es un complemento a la estrategia de atención a la cronicidad entre el distrito de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte y el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Este programa permite identificar de forma precoz y en domicilio la descompensación de insuficiencia cardiaca o reagudización de EPOC, establecer un sistema de estratificación de la gravedad de esta descompensación, de transmisión de esta información a su equipo asistencia y de homogeneización de las actuaciones clínicas. La identificación precoz de la descompensación lo hace a través de un sistema de evaluación diaria mediante telemonitorización, en domicilio, de variables biológicas y si es necesario de la situación clínica a través de contacto telefónico.

“La estratificación de la gravedad se consigue mediante un sistema automático de asignación de puntuación según rango de variables biológicas y de un cuestionario reglado dicotómico de 12 preguntas”, explica el doctor Fernández Moyano. “La transmisión de esta información al equipo asistencial se realiza desde la central de telemonitorización a Salud Responde y ésta asigna directamente la cita en agenda de avisos a domicilio del médico de familia”. De esta forma, este experto hace hincapié en que “la aportación fundamental al paciente es la de la confianza de saber que tiene un programa sanitario, que le permite identificar precozmente y en su mismo domicilio la descompensación y si es necesario recibir asistencia en el mismo día por su médico y/o enfermero de familia habitual del centro de salud”.

Se trata de una iniciativa de innovación colaborativa, que es multinivel, multiprofesional y multiproveedor. “La innovación que aporta el modelo colaborativo entre las empresas de provisión de servicios está basada en el objetivo común de todas, de la mejora en la calidad de la atención al paciente y en la eficiencia”, afirma el responsable del Programa Tele-COMPARTE. Participan de esta forma el Consorcio Público Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, el Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla-Norte, la Empresa pública de Emergencias sanitarias a través de Salud Responde y de Emergencias-061 y una compañía de terapias respiratorias. “El elemento clave entre la empresa privada y pública ha sido asociar las prestaciones en terapias respiratorias domiciliarias a los resultados en salud del programa”, explica.

Pero el proyecto, además de su aportación en el área de pacientes crónicos complejos con insuficiencia cardiaca o EPOC, puede servir de modelo en otras patologías. Es el caso de algunas enfermedades psiquiátricas, como los trastornos duales del comportamiento, “en los que Tele-COMPARTE podría permitir mejorar la identificación y el control de las descompensaciones, facilitando que algunos pacientes que actualmente tienen dependencia de la asistencia hospitalaria puedan vivir en su domicilio”, concluye el doctor Fernández Moyano.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page