ExperiON: la plataforma de simulación virtual para futuros gestores sanitarios

Evolución y éxito del Máster en Gestión y Planificación Sanitaria
8 febrero, 2018
Colaboratorio SEDISA: el inicio de la Red de Directivos por la INNOVACIÓN
8 febrero, 2018

El pasado mes de noviembre inició su andadura el Programa de Capacitación Directiva para Gestores Sanitarios en el entorno de la Simulación Virtual:  ExperiON. Un proyecto docente realizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación SEDISA en colaboración con MSD y la Societat Catalana de Gestiò Sanitaria (SCGS) y que está dirigido a capacitar a aspirantes a gestores sanitarios en el entorno de la simulación virtual.

En estos momentos, el programa cuenta con 80 alumnos de toda España, algunos de los cuales ya lo han finalizado. Como proyecto novedoso e innovador, seguro irá mejorando en las próximas ediciones, a partir de las propias experiencias de los alumnos. En este sentido, Víctor Naranjo Sintes, Director Gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria desde hace cinco años, es uno de los primeros alumnos que ha finalizado con éxito el programa ExperiON y al que hemos podido entrevistar para conocer su opinión y valoraciones sobre la plataforma.

Licenciado en Medicina y Cirugía, posee una amplia formación en títulos de posgrado tales como el título de Especialista Universitario en Gerencias de Áreas de la Salud (Universidad Politécnica de Valencia), Programa de Dirección Sanitaria 2012 (Escuela Gallega de la Administración Sanitaria, Evaluación Económica de Medicamentos y Departamento de Medicina de la Universidad de Alcalá de Madrid) y Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica (UNED). Posee una dilatada experiencia profesional de más de 30 años, en los cuales ha sido Médico de Urgencias Hospitalarias, Subdirector Médico y Coordinador de Admisión del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil y Jefe de Servicio de Atención Especializada en la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, hasta ocupar su actual puesto.

PREGUNTA:       En líneas generales ¿qué opinión le merece el Programa de Capacitación Directiva para Gestores Sanitarios en el entorno de la Simulación Virtual:  ExperiON?

RESPUESTA:       El programa me parece una excelente opción de formación virtual. Es muy intuitivo y se encuentra bien estructurado. Abarca gran número de áreas que afectan a la dirección de un centro sanitario público.

La forma de trabajo es secuencial en la resolución de las preguntas, lo cual permite ir avanzando en los conocimientos poco a poco. Esto hace que la formación sea más sólida.

P.:          ¿Podría detallarnos cuáles han sido para usted sus puntos fuertes? ¿Cuáles son las áreas dentro del programa en las cuales cree que convendría aplicar algún tipo de mejora?

R.:          Los puntos fuertes son las áreas estudiadas, el diseño secuencial del curso, la bibliografía vinculada a cada tema y que permite un estudio más profundo de cada área y la claridad del tema 0 en cada área, lo cual permite tener una muy buena idea del tema que se verá reforzado con los documentos de ayuda. Respecto a las posibles mejoras, existen preguntas en las que se opta por que las respuestas sean similares pero cambiando algún término dentro de ella y en las preguntas debería haber más referencias a los documentos de apoyo.

P.:          ¿Qué le parece la plataforma? ¿Le ha resultado una metodología interesante, productiva y eficaz para su aprendizaje profesional?

R.:          Es un buen método de formación virtual. Permite interactuar con el desarrollo del programa y su facilidad de manejo es muy alta. Las pantallas tienen un diseño muy amigable e intuitivo.

P.:          En relación con el contenido y el profesorado, ¿qué opinión le merece los diferentes casos de los que consta ExperiON? ¿El contenido le ha resultado de interés?

R.:          La selección de los casos parece bastante relevante con respecto a las necesidades de formación de los gestores profesionales, se abarcan las diferentes áreas de Gestión Clínica, organizativas, presupuestarias, seguridad del paciente, etcétera. En esta línea, la incorporación de la coordinación entre primaria y hospitalaria (y no solo el apartado de hospitalización a domicilio) y cómo mejorar la investigación en los centros serían unas buenas áreas de desarrollo.

P.:          ¿Recomendaría ExperiON a otros profesionales sanitarios? En caso afirmativo, ¿qué tipo de profesionales podrían estar interesados en este tipo de formación?

R.:          Si, lo dirigiría hacia personas que quieran desarrollar su trabajo en gestión sanitaria (médico o no) y tengan poca experiencia en gestión sanitaria.

 

ExperiON utiliza un simulador que permite al alumno aspirante a directivo transitar por un hospital virtual, el Hospital Universitario Abulcasis, en la búsqueda de soluciones a determinados problemas que se le plantean, que van desde reorganizar determinada área de gestión hasta el diseño de áreas de mejora en su funcionamiento. A su vez, el programa le obliga a transitar por los distintos departamentos del hospital a interactuar con los informadores clave, los responsables de la dirección y de los distintos departamentos, recabando la información suficiente en la búsqueda de soluciones asociadas a la resolución de cada caso. Para cerrar el proceso de aprendizaje, el simulador incorpora un sistema de evaluación objetiva automatizado que resolverá con un apto o con un no apto lo aprendido por el alumno respecto de la resolución de cada caso. La plataforma permite la visualización panorámica, simple y en modalidad de realidad virtual (VR) a través del hospital, si se dispone de las gafas específicas para su visualización.