Colaboratorio SEDISA: el inicio de la Red de Directivos por la INNOVACIÓN

ExperiON: la plataforma de simulación virtual para futuros gestores sanitarios
8 February, 2018
DPC Directivos de Salud: un paso más para sistematizar la profesionalización
8 February, 2018

Innovación, del latín “innovatio” (crear algo nuevo), está formada por el prefijo “in” (estar en) y “novus” (nuevo). Si bien se usa en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica, también se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión.

En nuestra área, el término innovación puede enmarcarse como innovación tecnológica, como innovación terapéutica y, la más importante, como innovación en gestión sanitaria. Lo fundamental, en cualquier caso, es aplicar el concepto como algo prioritario en la estrategia de nuestras organizaciones sanitarias y sistemas, transversal, que impulse la evolución y transformación que el modelo sanitario necesita y que, además, esta transformación sea liderada por los directivos de la salud.

De hecho, la innovación se ha confirmado como una de las líneas estratégicas prioritarias para SEDISA y Fundación SEDISA, tal y como se recoge en el Plan Estratégico de ambas instituciones. En el marco de esta línea estratégica, una de las acciones contempladas en dicho plan es la organización y desarrollo de una Red de Directivos por la Innovación que se establezca como un punto de encuentro e intercambio de experiencias, iniciativas e ideas que tengan como eje transversal la innovación para impulsar la transformación del modelo sanitario y dar respuesta a aquellos retos a los que la actualidad obliga a responder en el ámbito de la gestión sanitaria.

Para llegar a ello, liderado por el Comité de Innovación y el responsable del mismo, Jon Guajardo Remacha, se ha articulado un núcleo de impulsores del debate en torno a la innovación, que establezcan los temas más prioritarios para el análisis y lideren los debates y las conclusiones de los mismos, que darán lugar a un espacio abierto, online, donde se abra la participación a un número mayor de directivos. Ésta es, en definitiva, la descripción del Colaboratorio SEDISA, puesto en marcha con la colaboración de Sanofi y como origen de la Red de Directivos por la Innovación, que se irá formando y creciendo conforme se vaya desarrollando el propio Colaboratorio.

Este núcleo de impulsores, que conforman el Comité de Expertos del proyecto, son miembros de la Junta Directiva de la Sociedad, patronos de la Fundación, delegados territoriales y presidentes de las Agrupaciones Territoriales y miembros del Comité de Innovación y Sostenibilidad.

En la imagen los miembros del Comité de Expertos del Colaboratorio SEDISA

Entre los objetivos del Colaboratorio destacan la identificación y priorización de los retos más relevantes para la mejora de la eficiencia y la calidad del sistema, identificación de las mejores prácticas, generando ideas disruptivas y, en definitiva, la consolidación de un grupo de directivos que impulsen la innovación. El siguiente paso será la celebración de ‘Nodos de Innovación’, encuentros o talleres presenciales para trabajar en la búsqueda de soluciones al reto o retos seleccionados, de forma que las conclusiones de los nodos se llevan a una plataforma digital colaborativa, donde los componentes de todos los nodos puedan debatir, seguir trabajando los retos, compartir experiencias, etcétera.

El pasado 25 de enero, los miembros del Comité de Expertos se reunieron en Torre Ilunion en Madrid para establecer retos y priorizarlos en el desarrollo de la función directiva y en el marco de la gestión sanitaria profesionalizada y de calidad. Para ello, se organizaron cuatro equipos de trabajo coordinados por los miembros del Comité de Innovación y Sostenibilidad de SEDISA con el fin de definir dichos retos bajo el hilo argumental del ‘Viaje del paciente en el sistema’ (acceso, proceso asistencial, alta-continuidad asistencial).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page