“Cuando la estrategia solo está en la cúpula, no podemos esperar que las personas estén alineadas y sientan el plan estratégico como propio”

SEDISA se adhiere al Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias
6 febrero, 2018
Cumplir el reglamento general Europeo de protección de datos no es suficiente, se necesita una responsabilidad proactiva
8 febrero, 2018
  • El directivo de la salud debe concretar cuáles son los objetivos estratégicos de su organización que se resumen en la expresión de los logros que la organización quiere alcanzar en un plazo determinado y que deben guardar relación con la misión y visión de la organización.
  • Para que la estrategia que se desarrolle sea efectiva y pueda implicarse a toda la organización, debe ser comunicada.

Madrid, 6 de febrero de 2018.- “Sin riesgo, escasez o incertidumbre, ni competencia… no se hace necesaria la estrategia”. Éstas son algunas de las enseñanzas trasladadas este pasado viernes a los alumnos del Máster Universitario en Gestión y Planificación Estratégica por José Luis Martínez Meseguer, Socio Director de VESALIUS. La clase estuvo orientada a conocer la importancia del plan estratégico en las organizaciones y cómo los directivos de la salud tienen que tener en cuenta este punto para poder obtener un mejor desarrollo de su organización.

Martínez Meseguer, co-director del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria de la Fundación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud y la Universidad Europea y que cuenta con la colaboración de Mölnlycke, ha participado en el sexto seminario presencial, que se ha celebrado este fin de semana bajo el título “Los Sistemas de Dirección del Hospital: Médico, Enfermería y SS.GG”. Martínez Meseguer ha explicado cuál es la misión, visión y valores del hospital, hablando de la dirección de Gerencia como integradora de las funciones del hospital y desarrollando el diagnostico estratégico del mismo a través de la metodología DAFO y CAME.

En este sentido, la planificación estratégica no es una ciencia exacta y no hay un tamaño de organización en el que sea adecuado o inadecuado hacer un plan estratégico, lo que sí es adecuado es alinearse con la estrategia de la organización en la cual se enmarca. En palabras de Michael Porter, “la estrategia es lo que hará distinta a una organización en particular brindando una ventaja competitiva”. La estrategia nace con el objetivo de organizarse ante un enemigo común y como indicaba Sun Tzu en El Arte de la Guerra, “si las instrucciones no son claras, las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general”. Por lo tanto, la importancia del directivo sanitario desde la Gerencia, se hace primordial para conseguir los objetivos de la organización y formalizar una visión integradora de la misma.

Martínez Meseguer afirma que los pilares necesarios para que exista la estrategia son la competencia, la incertidumbre, la organización y el riesgo. Destaca como principales cuatro puntos para explicar el concepto de planificación estratégica. Por un lado, el proceso para establecer la misión, visión, objetivos y estrategias, sobre la base del análisis del entorno; por otra parte, es importante la participación del personal de todos los niveles de la organización. En tercer lugar, el aprovechamiento de los recursos y capacidades de la organización de acuerdo al análisis interno y externo y, por último, es un plan a largo plazo, con enfoque al futuro.

La planificación estratégica se desarrolla a través de una metodología en la cual se establecen varias etapas. En palabras de Martínez Messeguer, “en primera instancia se realiza la formulación de la estrategia desarrollando la misión, visión y valores de la organización. Posteriormente se debe realizar un análisis de la situación tanto interna de la organización como del entorno externo. Con toda la información obtenida se conceptúan los objetivos estratégicos, que posteriormente se implementarán en un plan de acción que, como fase final, se debe evaluar y controlar”.

El diagnóstico de la estrategia se realiza mediante un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Una vez que se estudian y analizan todos estos parámetros, el directivo de la salud debe concretar cuáles son los objetivos estratégicos, los cuales se resumen en la expresión de los logros que la organización quiere alcanzar en un plazo determinado y que deben guardar relación con la misión y visión de la organización. En última estancia, hay que trasladar ese plan estratégico en un plan de acción consistente en un número de pasos de acción o cambios a realizar en su comunidad.

Una vez se ha desarrollado el plan se debe medir y evaluar. La evaluación de resultados es un proceso que tiene por finalidad detectar desviaciones respecto a lo planificado (objetivos y metas) y estudiar las causas que las originan e implementar acciones correctivas y ajustes.

La planificación estratégica es necesaria en cualquier entorno competitivo y, a su vez, “el enfoque y método que se deben de dar a la estrategia vienen determinados por el tipo de objetivos que buscamos y el contexto”, explica Martínez Messeguer. “El análisis para la elaboración de la estrategia es de suma importancia y cuanto más completo y participativo sea, mejor será la planificación”. Asimismo, este experto hace hincapié en que para que la estrategia que se desarrolle sea efectiva y pueda implicarse a toda la organización, debe ser comunicada. Y como último punto a reseñar, para que cumpla con su objetivo una vez se lleve a cabo hay que medir los resultados obtenidos para ver posibles deficiencias y, en base a ello, corregirlas.

José Luis Martínez Meseguer es licenciado en Medicina y Cirugía y posee un Máster en Administración de Empresas por ESADE.  Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la consultoría de Sanidad destacando su vinculación como socio de consultoría de sanidad en Deloitte, consultor en el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o como responsable de la oficina técnica de inversiones del Servicio Canario de Salud; siendo en la actualidad el socio fundador de Vesalius. Martínez Meseguer es el co-autor del libro “Gestión Sanitaria para profesionales de la salud” y ha participado como profesor de todas las ediciones del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria, el cual co-dirige desde su primera edición.

 

Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria #MUGYPS

El Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud es un programa formativo dirigido a titulados universitarios y profesionales del sector salud, tanto en el ámbito privado como público, que quieran ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades de gestión, así como adquirir una visión holística del panorama de la gestión sanitaria.