El papel de los directivos de la salud es fundamental en el éxito del sistema de trasplantes en España

Personal branding, deja tu huella: la importancia de la marca personal digital para los directivos de la salud
10 enero, 2018
Ofertas de empleo para directivos de la salud
29 enero, 2018
  • SEDISA reconoce la gran labor de los profesionales sanitarios y no sanitarios que colaboran con el éxito del sistema de trasplantes y reivindica el reconocimiento, casi nunca difundido, del papel de los directivos en este ámbito.

 

  • De gerentes de hospital, directores médicos, subdirectores médicos, directores de enfermería, subdirectores de enfermería y directores de gestión económica, entre otros directivos de la salud, dependen cuestiones asistenciales y no asistenciales tan relevantes en el sistema de trasplantes como la coordinación entre servicios y profesionales sanitarios, la disposición de habitaciones de aislados en los hospitales y la reducción de la lista de espera en órganos conseguida en 2017.

 

  • La labor del directivo de la salud profesionalizado aporta calidad y eficiencia al sistema, pero se ha de transmitir dicha labor a pacientes y sociedad, cuya atención sanitaria mejora en calidad con una gestión sanitaria profesionalizada.

Madrid, 19 de enero de 2018.- Tras conocer los datos de donación y trasplantes aportados recientemente por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) quiere felicitar a todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios, que hacen que el sistema de trasplantes en España sea un éxito tal que nuestro país lleve siendo líder mundial en donación y trasplantes durante 26 años consecutivos. “Ciudadanos donantes, coordinadores de trasplantes, jefes de urgencias, profesionales de enfermería, anestesistas, cirujanos, celadores, personal de quirófano y de plantas de hospitalización, etcétera, han contribuido enormemente a dicho éxito”, explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA. Si bien, al mismo tiempo, SEDISA reivindica el reconocimiento y la felicitación también a los directivos de la salud, “cuyo papel en la coordinación e impulso y apoyo al sistema de trasplantes se olvida con frecuencia, pero que, sin embargo, tiene mucho que ver con esos seis donantes y 14 trasplantes diarios conseguidos en 2017”.

Muchos perfiles de directivos de la salud tienen una gran implicación con el sistema de trasplantes y contribuyen con su labor de forma importante. “De gerentes de hospital, directores médicos, subdirectores médicos, directores de enfermería, subdirectores de enfermería y directores de gestión económica, entre otros –hace hincapié Joaquín Estévez Lucas- dependen cuestiones asistenciales y no asistenciales tan relevantes en el sistema de trasplantes como la coordinación entre servicios y profesionales sanitarios, la disposición de habitaciones de aislados en los hospitales e incluso la reducción de la lista de espera en órganos conseguida en 2017”.

De hecho, suscribiendo lo explicado por la ONT en relación a que los buenos resultados del pasado año se explican en las medidas adoptadas por el sistema español de trasplantes para optimizar la donación de órganos, recogidas en la Estrategia 2015, el presidente de SEDISA explica que “gran parte de ellas dependen en buena medida de la labor de los directivos, como la mayor colaboración entre las UCIS y el resto de servicios hospitalarios, especialmente las urgencias, y en general todas las unidades de críticos”.

En definitiva, normalmente no se reconoce la labor del directivo en ámbitos de éxito en gestión sanitaria cuando, sin embargo, ejercen un papel fundamental y hacen frente a los grandes retos que la actualidad plantea: la cronicidad, la continuidad asistencial, la coordinación entre niveles asistenciales, la integración sociosanitaria las TIC y la mayor participación de los pacientes. “La labor del directivo de la salud profesionalizado aporta calidad y eficiencia al sistema. Es algo que se conoce en el sector aunque normalmente no se reconoce de forma pública; sin embargo, se ha de transmitir dicha labor como grandes aportaciones a los pacientes y a la sociedad y el caso de los trasplantes es una de ellas”, concluye Joaquín Estévez Lucas.