SEDISA lanza el sondeo sobre la implementación de la RSC en las organizaciones sanitarias

Los directivos de la salud deben estar incluidos en la carrera profesional en las mismas condiciones que el resto de los profesionales homólogos
4 diciembre, 2017
Aprobada la Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de los Centros y Organizaciones Sanitarias del SERMAS
14 diciembre, 2017

El Sondeo puede responderse pinchando aquí

  • Desarrollado por el Comité de Responsabilidad Social Corporativa y Ética de SEDISA, el Sondeo estructura las medidas a desarrollar en seis grupos de análisis: gestión ética y buen gobierno, orientación al usuario, orientación a los profesionales, compromiso con el medio ambiente, relación con proveedores y relaciones con la comunidad.

 

  • Los datos del sondeo se darán a conocer durante el mes de enero de 2018. Además, el sondeo será repetido de forma anual, con el fin de conocer la evolución de la implementación de la RSC en las organizaciones sanitarias.

 

  • La RSC debe estar integrada en la visión de la empresa, en su estrategia global y en el diálogo con los diferentes actores involucrados.

 

  • El Comité de RSC y Ética de SEDISA está formado por Anna Rodríguez Cala, directora de Estrategia del Institut Català de la Salut  (ICS) y del Institut Català d’ Oncologia (ICO) y Cristina Granados Ulecia, Gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Jon Guajardo Remacha, Gerente de la Organización Sanitaria Integrada de Barrualde Galdakao del País Vasco, Isabel Hernández Utrera, Directora del Hospital de Alta Resolución Utrera (Sevilla), Juan Antonio Marqués Espí, Director Gerente del Área VII Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, y José Soto Bonel, Director Gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

 

Madrid, 5 de diciembre de 2017.- En la actualidad, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no se debe relacionar únicamente con algún tipo de iniciativa o actividad o la relación de la empresa y sociedad. De hecho, la Comisión Europea define la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores”. En el ámbito sanitario, en el que todos los agentes que colaboran tienen un compromiso con la salud y el servicio a los pacientes, esta visión debe estar aún más implementada.

Con el fin de analizar la situación de la implementación de la RSC en las instituciones del sector, priorizar líneas de trabajo y detectar necesidades en formación, desarrollo, etcétera, el Comité de RSC y Ética de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha impulsado el Sondeo sobre la implementación de la RSC en las organizaciones sanitarias, dirigido a todos los profesionales que trabajan en el sector y que quieran colaborar en la consecución de los objetivos descritos. En palabras de Anna Rodríguez Cala, directora de Estrategia del Institut Català de la Salut  (ICS) y del Institut Català d’ Oncologia (ICO) y responsable del Comité de RSC y Ética de SEDISA, “la RSC se debe configurar como una manera de repensar el papel de la empresa en la sociedad, incorporando como elemento vertebrador una perspectiva de gobernanza y de sostenibilidad. Así, debe estar integrada en la visión de la empresa, en su estrategia global y en el diálogo con los diferentes actores involucrados”.

Esta iniciativa supone un paso más en el ámbito de la RSC y la Ética por parte de la Sociedad, tras el lanzamiento en marzo de 2017 del Código Ético (https://sedisa.net/wp-content/uploads/2017/03/CodigoETICOSEDISA-marzo2017.pdf), que compromete al directivo de la salud miembro de SEDISA, así como a la Sociedad y a la Fundación SEDISA al cumplimiento de lo contemplado en el mismo, así como a respetar, fomentar y llevar a cabo los principios y valores expuestos. “El directivo de la salud es el profesional responsable de dirigir a los diferentes equipos de un centro sanitario implicados en la atención sanitaria, asegurando la calidad de la prestación y la eficiencia en la gestión de los recursos humanos y materiales, lo que infiere su compromiso con la sostenibilidad del sistema o de la institución de la que forma parte”, explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA. “Para ello, resulta determinante, por una parte, garantizar la profesionalización de la función directiva y la de los profesionales que la desarrollan y, por otra, que SEDISA, como institución profesional en el ámbito de la gestión sanitaria, asuma una responsabilidad y un compromiso con la sostenibilidad, también en el ámbito de la RSC y la Ética”.

 

Seis grupos de análisis para una RSC estratégica

El cuestionario, validado por el Comité de RSC y Ética de SEDISA y cuyos resultados se darán a conocer en enero de 2018, estructura las medidas a desarrollar en seis grupos de análisis: gestión ética y buen gobierno (plan estratégico, promoción de la sostenibilidad, memoria de sostenibilidad, adhesión de estándares internacionales, etcétera); orientación al usuario (plan de comunicación de derechos y deberes del paciente, canales de comunicación, implementación de proyectos de teleasistencia, etcétera); orientación a los profesionales (plan de formación continuada, mecanismos de conciliación, plan de igualdad, promoción de la investigación e innovación, etcétera); compromiso con el medio ambiente (plan de gestión de residuos, sistema de gestión medioambiental, optimización del uso de agua, etcétera), relación con proveedores (alianzas estratégicas, compra responsable, etcétera), y relaciones con la comunidad (promoción de acciones de voluntariado corporativo entre los profesionales, participación en actuaciones de cooperación internacional, etcétera).

Los resultados podrán ser segmentados por comunidades autónomas y por grupo profesional (sanidad pública, sanidad privada, industria farmacéutica, industria de tecnología sanitaria y otros). “La información que extraigamos del sondeo nos servirán de base para construir el plan de acción del Comité de RSC y Ética, que estará enfocado a dar apoyo a las necesidades que se detecten y trabajar por la implementación de la RSC de una forma integral y estratégica en el sector sanitario”, explica Anna Rodríguez Cala. Además, el sondeo será repetido de forma anual, con el fin de conocer la evolución de la implementación de la RSC en las organizaciones sanitarias.