El Complejo Asistencial Universitario de Burgos acoge la III Reunión de Gestión Sanitaria de SEDISA y ALSEDISA bajo el título Hoy ya es futuro

Implementar criterios de calidad, liderar equipos multidisciplinares y una visión estratégica desde la eficiencia y sostenibilidad, prioritario en la gestión de la salud mental
31 Octubre, 2017
Orientar la sanidad en función del valor en salud conlleva implementar la innovación en la gestión
8 Noviembre, 2017
  • Durante la reunión se presentará una selección de los mejores Trabajos Fin de Máster de las promociones primera, segunda y tercera del Máster de Gestión y Planificación Sanitarias de la Fundación SEDISA y Universidad Europea sobre dos temas de gran actualidad: continuidad asistencial e innovación en gestión sanitaria.
  • El Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA (ALSEDISA) está integrado por un grupo de profesionales de perfiles diversos, que después de finalizar el Máster apuestan activa y definitivamente por el compromiso de la profesionalización de directivos y gestores asumido por SEDISA considerando, por tanto, fundamental seguir aprendiendo, renovarse, compartir conocimiento e intercambiar experiencias.

     

  • Tras la reunión, los resúmenes de los trabajos presentados se publicarán y difundirán como ejemplo de best practices.

     
    Burgos, 2 de noviembre de 2017.- El Complejo Asistencial Universitario de Burgos acoge la III Reunión de Gestión Sanitaria que la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y el Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA (Comité ALSEDISA) organizan hoy y mañana, en colaboración con la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) y el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, bajo el título HOY YA ES FUTURO. El objetivo del encuentro, en el que están participando más de un centenar de directivos de toda España, “es compartir visiones de directivos y gestores de diferentes comunidades autónomas en torno a dos temas de gran actualidad y prioridad para el sistema sanitario: continuidad asistencial e innovación en gestión sanitaria”, explica Susana de Juan, presidenta de ALSEDISA. Para ello, en la reunión se presentará una selección de los mejores Trabajos Fin de Máster de las promociones primera, segunda y tercera del Máster de Gestión y Planificación Sanitarias de la Fundación SEDISA y Universidad Europea.

    En palabras de Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA, “la continuidad asistencial es paradigma de la innovación en gestión sanitaria, como un concepto estratégico y de cultura organizativa. Una herramienta en gestión que responde a la realidad de la población y del sistema sanitario, a necesidades como integración de niveles, integración sociosanitaria, planificación y reasignación de recursos”. En este sentido, los temas de los tres trabajos que se presentan podrían ser los tres pilares de la continuidad asistencial en el marco de la actualidad: aplicación de técnicas Lean para aportar calidad y eficiencia, la aportación de las nuevas tecnologías y lo que el Modelo BSC (Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral) puede aportar en el rendimiento de la organización, mediante alineación de sus procesos para hacer viable la continuidad asistencial. “Las tres líneas de trabajo materializan el compromiso que como directivos tenemos con los pacientes: aportar la mejor asistencia, con la mejor calidad en el marco de los recursos con los que contamos”, hace hincapié el presidente de SEDISA.

En definitiva, la continuidad asistencial se ha identificado como un elemento esencial para una buena práctica clínica de calidad, junto con otros conceptos, como cuidados centrados en el paciente, asistencia sanitaria integrada. “Existen claras evidencias que cuando estos conceptos se ponen en práctica se produce una mayor calidad asistencial, mejor salud, mayor equidad y menor coste”, explica Carmen Rodríguez Pajares, directora médica del Complejo Asistencial Universitario de Burgos. “Todo ello implica una actualización periódica en nuevas formas de gestión eliminando, las prácticas que no generan valor, incorporando nuevas tecnologías como soporte de los cuidados y analizando los resultados en salud a través de la monitorización periódica de resultados que permita tomar decisiones objetivas orientados a medición de resultados en salud”.

Además, la tercera edición de este encuentro contará con la participación del neurólogo Ignacio Hernández Médrano que impartirá mañana una conferencia sobre “Medicina Exponencial”.

El Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA (ALSEDISA) está integrado por un grupo de profesionales de perfiles diversos, que después de finalizar el Máster apuestan activa y definitivamente por el compromiso de la profesionalización de directivos y gestores asumido por SEDISA considerando, por tanto, fundamental seguir aprendiendo, renovarse, compartir conocimiento e intercambiar experiencias. Y esta Reunión es solo una muestra de ello. En palabras de su presidenta, “el objetivo es dar continuidad, apoyo y visibilidad a la actividad formativa iniciada en el Máster, contribuyendo en la profesionalización de los directivos y gestores de la salud y, por supuesto, creando vínculos entre los alumnos y profesores de ediciones posteriores”. Así, entre las actividades de ALSEDISA destacan el intercambio de experiencias, promover, participar y colaborar en iniciativas y apoyar la carrera y el prestigio profesional de sus miembros. De hecho, los resúmenes de los trabajos presentados se publicarán y difundirán como ejemplo de best practices.

Beca Innovación en Gestión Sanitaria

Durante la Reunión, se presentará la primera Beca para Proyectos Innovadores en Gestión Sanitaria, dotada con 3.000 euros y que parte de un concepto de innovación presente de forma transversal en los sistemas y modelos sanitarios, de manera que se conciba como necesidad y prioridad en la gestión y como algo obligado para conseguir calidad y eficiencia. Los solicitantes deberán presentar sus proyectos antes del 30 de noviembre y, en su propuesta, deberán especificar, entre otros aspectos, qué necesidades han detectado, cómo proponen darles respuesta, y qué beneficios tiene su proyecto para la gestión sanitaria. En palabras de Susana De Juan, “para seleccionar la propuesta ganadora, se tendrán en cuenta distintos criterios, como la escalabilidad, su sincronía con la estrategia definida por SEDISA, el grado de innovación y el impacto esperado en la mejora de la gestión, entre otros aspectos”.

El proyecto seleccionado por el jurado deberá llevarse a cabo a lo largo de 2018, tiempo en el que se irán realizando evaluaciones periódicas para valorar los progresos alcanzados.

Las bases pueden consultarse en: http://bit.ly/2uyJG0p

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page