Los planes de salud requieren una mayor implementación y más operatividad para aportar más calidad y eficiencia a los hospitales

La Fundación SEDISA y la Universidad Europea presentan la V Edición del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud
3 octubre, 2017
Invitación al acto de Inauguración del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria
20 octubre, 2017
  • El 62% de los participantes en el Sondeo de opinión Prevención, Promoción de la Salud y Calidad Asistencial. Elementos clave en la mesogestión, realizado por SEDISA entre 40 gerentes de hospital, opina que los planes de salud son fundamentales para la calidad asistencial en sus centros, si bien su implementación más a medio-largo debe ayudar también a la mejora de la eficiencia.
  • Respecto a la medida más prioritaria para la implementación de los planes de salud en el ámbito de la mesogestión, la mitad de los encuestados cree que es la creación de grupos de trabajo que impliquen a los tres niveles de gestión para desarrollar herramientas de implementación de los planes de salud en los ámbitos de la meso y microgestión.
  • La segunda medida más seleccionada ha sido el mayor desarrollo, con más operatividad, de los planes de salud, por el 32%, seguido por el desarrollo de indicadores de evaluación de la implementación de los planes de salud, por el 17%.
  • En esta línea, contar con directivos de la salud profesionalizados significa tener en cuenta y gestionar elementos fundamentales de la Prevención, Promoción y Calidad Asistencial, como algo que aporte una mejora de los resultados asistenciales y económicos de la organización.

Tarragona, 19 de octubre de 2017.- Tal y como se ha puesto de manifiesto durante la Mesa Prevención y Promoción de la Salud: Menos es Más ¿Tenemos en cuenta los elementos transversales?, celebrada hoy en el XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), que está teniendo lugar esta semana en el Palacio de Congresos de Tarragona, en el ámbito de la mesogestión hospitalaria, en España, es necesario una mayor implementación de los planes de salud de las Consejerías y que éstos sean más operativos para aportar una mayor calidad y eficiencia.

Y es que la prevención, promoción y calidad asistencial son elementos transversales que permiten cohesionar el sistema de salud y el comportamiento de las organizaciones orientándolo hacia los objetivos asistenciales, económicos, sociales y de mejora de la calidad que se necesitan plantear y alcanzar. “Pero para que esto sea factible es necesario materializar dichos elementos transversales mediante una implementación efectiva, crear indicadores para su evaluación estandarizada y analizar resultados para corregir y mejorar”, explica el Dr. Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y uno de los participantes en la Mesa, que ha sido moderada por el Dr. Manel Santiñá, presidente de la SECA, y ha contado con la participación de la Dra. Cristina Iniesta, presidenta de la Red de Hospitales y Centros Promotores de la Salud de Cataluña, y de la Dra. Paz Rodríguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Salamanca.

Los principales retos en torno a la implementación de los planes de salud son, en palabras del presidente de SEDISA, “en la macrogestión, dar las herramientas estratégicas para que en los otros dos niveles puedan implementar la prevención y la promoción de la salud, y en la mesogestión, incluir estas herramientas transversales en la estrategia de la organización, como cultura, y creando una comunicación bidireccional -de arriba abajo y al revés- y medir los resultados mediante indicadores de una forma estandarizada, global y estratégica”. Con el fin de poder conocer la percepción que tienen al respecto los gerentes de hospital en España, SEDISA ha llevado a cabo el sondeo de opinión Prevención, Promoción de la Salud y Calidad Asistencial. Elementos clave en la mesogestión. El sondeo, al que han respondido un total de 40 gerentes de hospital, aporta algunos datos sobre la percepción y retos sobre la prevención y promoción de la salud en el marco de la mesogestión, que confirman algunas hipótesis.

En este sentido, el 62% de los participantes opina que los planes de salud son fundamentales para la calidad asistencial en sus centros, si bien su implementación más a medio-largo debe ayudar también a la mejora de la eficiencia, el 25% opina que es fundamental, el 10% cree que aportan calidad pero que no está demostrado que sean fundamentales y el 3% cree que no es fundamental.

Implementación, evaluación y trabajo en equipo, claves

El 40% de los gerentes de hospital que han participado en el sondeo cree que los planes de salud de la Consejería podrían aportar mucho pero que necesitan de una mayor implementación y el 30% cree que su implementación mejoraría si fueran más operativos en su desarrollo. Pero, además, el 20% piensa que no está demostrado con evidencia que mejoren la calidad y la eficiencia de la asistencia sanitaria y el 10% cree que faltan indicadores para evaluar resultados. Según el Dr. Joaquín Estévez Lucas, “desde la macrogestión no se establecen herramientas, indicadores ni una cultura en la que la promoción y prevención de la salud sea relevante dentro de la gestión sanitaria. Los motivos pueden ser una visión cortoplacista de la sanidad y de los resultados y gestión poco enfocada aún a la medicina preventiva y atención a la cronicidad”. Esto es algo que se confirma en el sondeo: el 50% cree que desde la macrogestión se transmite la importancia de los planes de salud si bien cree que hay mucho trabajo por realizar desde la macro hacia la meso y microgestión y el 32% opina directamente que esta transmisión no existe.

En el sondeo se ha preguntado a los gerentes de hospital cuál es la medida más prioritaria para la implementación de los planes de salud en el ámbito de la mesogestión y la mitad de los encuestados cree que es la creación de grupos de trabajo que impliquen a los tres niveles de gestión para desarrollar herramientas de implementación de los planes de salud en los ámbitos de la meso y microgestión. La segunda medida más seleccionada ha sido el mayor desarrollo, con más operatividad, de los planes de salud, por el 32%, seguido por el desarrollo de indicadores de evaluación de la implementación de los planes de salud, por el 17%. “Precisamente –añade el presidente de SEDISA- la deficiencia de medición en nuestro país se localiza, sobre todo, en aquellos resultados que no se encuadran en el marco de resultados económicos. Sin embargo, en gestión sanitaria debemos conocer que los resultados en salud, y la calidad asistencial mejoran, sin duda, la eficiencia de los sistemas sanitarios”.

En cuanto al papel del directivo, el Dr. Joaquín Estévez Lucas hace hincapié en que es fundamental en la construcción de la cultura de estrategia de la prevención, promoción y calidad asistencial y en este punto debe trabajar hacia la microgestión en ello. En este marco, el 45% de los encuestados cree que sí se transmite la importancia del uso de la prevención y promoción de la salud al nivel de la microgestión desde la dirección de los centros hospitalarios, si bien el 37% opina que también pero que hay mucho trabajo conjunto por realizar desde arriba hacia la microgestión en este sentido. Sin embargo, el 18% cree que esta transmisión no existe.

Ante esta situación, entre las iniciativas que los gerentes de hospital deben adoptar para la implementación de la prevención, promoción de la salud y calidad asistencial en sus centros, destacan: que esas herramientas vayan acompañadas de indicadores y que se evalúen, que propicien grupos de trabajo para crear dichas herramientas, implicando a los profesionales sanitarios y a los gestores del nivel de la macrogestión, y que establezcan programas de incentivos a los profesionales en base a la implementación y medición de resultados. “Ello, además de sumar eficiencia, ayuda a la concienciación y a la creación de cultura organizacional en torno a la prevención y la promoción de la salud, así como a la calidad asistencial”, explica el presidente de SEDISA, quien además añade que “asimismo, hay que propiciar que los profesionales sanitarios colaboren con los directivos y trabajen de forma colaborativa, aportando su conocimiento sobre este tipo de herramientas en la microgestión y su evaluación, y que integren las herramientas y su medición en su labor profesional diaria”.

En el marco del objetivo principal de SEDISA, la profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria, el Dr. Estévez Lucas ha destacado que “respecto a la prevención y promoción de la salud, contar con directivos de la salud profesionalizados significa, por supuesto, tener en cuenta y gestionar elementos fundamentales de la Prevención, Promoción y Calidad Asistencial, como algo que aporte una mejora de los resultados asistenciales y económicos de la organización”.