Tesera de Hospitalidad inaugura la II Edición del Máster en Contratación Pública Sanitaria

SEDISA destaca la labor de Manuel Oñorbe y la Salud Pública en el marco en el marco de una gestión sanitaria de calidad
16 enero, 2017
IX Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico y de la IV Conferencia Nacional del Paciente Activo
17 enero, 2017

Madrid, 16 de enero.- La II edición del Máster en Contratación Pública Sanitaria fue inaugurada el pasado viernes en el salón de actos de las instalaciones de 3M España. Sara Castelo, socia fundadora de TeSera de Hospitalidad, dio la bienvenida a todos los participantes, ponentes y patrocinadores, en este acto en el que quedó patente la buena acogida que este novedoso máster ha tenido entre todos los implicados en el proceso de la compra pública del sector salud.

Las ponencias de este acto inaugural, que a la vez hacía de primera clase del máster, contaron con la participación de tres expertos en el ámbito de la Salud:

tesera

 

De izquierda a derecha: D. Juan Antonio Hernan – Director Gerente Grandes Cuentas 3M España.   Dña. Amparo Carrión – Subdirección General de Análisis Presupuestario. Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid. D. Boi Ruiz i García – Ex Consejero de Salud de la Generalidad de Cataluña. Dña. Sara Castelo Ruano – Socia Fundadora de Tesera de Hospitalidad. D. Antonio Fernández-Campa García-Bernardo – Gerente – Servicio Gallego de Salud

TeSera de Hospitalidad logra reunir en esta nueva edición a jefes y responsables de compras, directivos de la industria farmacéutica y de empresas comercializadoras de productos sanitarios, y directores de gestión de hospitales de la comunidad de Madrid, así como muchos otros invitados de los sectores implicados.

Antonio Fernández-Campa García-Bernardo explicó la política de innovación en el SERGAS. Cómo desde la innovación se marcaron tres grandes retos, innovar introduciendo nuevos servicios, innovar introduciendo cambios organizativos, e innovar introduciendo nuevos productos tecnológicos asociados a servicios. Innovación abierta como planteamiento de un modelo de futuro de la sanidad pública donde el empoderamiento de los pacientes, las terapias avanzadas y la gestión de los profesionales del SERGAS hablan de proyectos como H2050 o innova saùde  que son ya referencia en todo el país. Fernández-Campa explicó cómo a través de la Compra Pública Innovadora, tanto en CPTI como en CPP, ya se han logrado cerrar contratos centrando el modelo de CPI en la planificación, la gestión y la evaluación.

Amparo Carrión destacó los principios generales de la actividad contractual de las Administraciones Públicas, además de exponer el recorrido de los distintos cambios legislativos que sufre la Ley y el ámbito de aplicación de la misma, la calificación de los contratos, el objeto de la Ley y los distintos mercados de donde son de aplicación. Carrión insistió en que la aplicación de la Ley es la herramienta que se aplica y que no se deben confundir los problemas de la Ley con los errores en su aplicación.

Boi Ruiz puso a la contratación pública a examen hablando de procesos de externalización, de la valoración económica de la contratación pública como medio de abaratamiento de costes. Además, declaró que los concursos tienen tres beneficiarios: el paciente, el ciudadano contribuyente y el profesional. No obstante, son muchos los retos que quedan por afrontar, según Ruiz, que entre otros enumeró el marco normativo europeo y su adaptación, la nueva concepción del bien como servicio y la introducción de innovación.

Sara Castelo realizó un repaso de los principales aspectos que se tratarán en las clases, que estarán impartidas por un plantel de más de 70 profesores, y que se completará, además, con fantásticos profesionales que ofrecerán lecciones magistrales y compartirán sus experiencias con los participantes.

Castelo finalizó su intervención agradeciendo a 3M España su hospitalidad, y a los patrocinadores- Air Liquide y Johnson&Johnson- su contribución ayudando a Tesera de Hospitalidad a difundir desde este máster las mejores prácticas en contratación pública sanitaria.