Sistematizar la profesionalización de los directivos, liderar el movimiento hacia una gestión sanitaria de calidad y consolidarse como portavoz ante las autoridades sanitarias, principales objetivos de SEDISA

SEDISA felicita a José Manuel Baltar por su nombramiento como Consejero de Sanidad de Canarias
9 enero, 2017
Innovación, un órdago a la gestión sanitaria
13 enero, 2017
  • Entre las líneas estretégicas más importantes planteadas para el periodo 2017-2018 destacan: añadir más valor cualitativo en los servicios y aumentar la participación de los socios, en el ámbito interno, y trabajar para la profesionalización de los directivos de la salud, trabajar por la puesta en valor de la gestión sanitaria profesionalizada ante la sociedad y pacientes, la formación y la Innovación e Investigación, en el ámbito externo.
  • SEDISA acaba de poner en marcha la Oficina de Asistencia Jurídica al Socio con atención personalizada, a través de la que los miembros de la Sociedad pueden contar con actuaciones extrajudiciales en Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo y actuaciones extrajudiciales y judiciales comunes a todas estas materias, siempre que estén relacionados con el ejercicio profesional y laboral.

Madrid, 10 de enero de 2017.- Tras la proclamación de la nueva Junta Directiva en el marco de las Jornadas Nacionales celebradas en Salamanca en el mes de octubre, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha trabajado en la elaboración y desarrollo del plan estratégico para los dos próximos años. Para ello, se ha elaborado un informe en el que, a través de las opiniones y valoraciones de los miembros de la Junta Directiva se han establecido y priorizado los valores, objetivos y líneas estratégicas de la Sociedad para, a partir de éstas, construir el plan de acción en el nivel táctico.

En palabras de Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA, “en resumen, nos enfrentamos con ilusión al trabajo de consolidar SEDISA como referente en el sector, con los objetivos de materializar y sistematizar la profesionalización de los directivos de la salud, liderar la evolución hacia una gestión sanitaria de calidad y eficiente y ser portavoz ante las autoridades sanitarias, al mismo tiempo que continuamos trabajando para ofrecer el mayor valor y más cualitativo a los miembros de la Sociedad”.

Así, en el ámbito interno, se han clasificado como objetivos más importantes, por orden, mejorar la satisfacción por parte de los socios, así como el sentimiento de pertenencia a la Sociedad y aumentar el número de miembros. Para llegar a conseguir estos objetivos, se han determinado un total de seis líneas estratégicas: añadir más valor cualitativo en los servicios, aumentar la participación de los socios, aportar cohesión y solidez a la estructura organizativa de la Sociedad, mejorar la comunicación interna e incrementar los servicios ofrecidos a los socios.

planstrategico-1

A modo de ejemplo, SEDISA tiene prácticamente completada la representación de la Sociedad en todas las comunidades autónomas a través de delegados y agrupaciones territoriales y se acaba de poner en marcha la Oficina de Asistencia Jurídica al Socio con atención personalizada, a través de la que los socios pueden contar con actuaciones extrajudiciales en Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo y actuaciones extrajudiciales y judiciales comunes a todas estas materias, siempre que estén relacionados con el ejercicio profesional y laboral. “El marco actual en el que desarrollan su labor profesional los Directivos de la Salud hace necesario un asesoramiento jurídico permanente con el fin de hacer frente de una manera profesional a las distintas situaciones que se nos puedan plantear, a la vez que nos aseguramos el obligatorio cumplimiento de las normas que nos afectan”, explica el presidente de SEDISA. “En este sentido, los Directivos de la Salud, en el ejercicio de nuestras funciones, nos enfrentamos en el día a día a la toma de decisiones que deben realizarse sobre la base de un conocimiento preciso de las consecuencias jurídicas y regulatorias, así como de las responsabilidades individuales y societarias que pueden emanar de las mismas ante los pacientes y/o los profesionales sanitarios y/o la propia organización“.

Líneas estratégicas externas

En cuanto al ámbito externo, los objetivos establecidos son, por orden de importancia: profesionalización de los directivos de la salud, conseguir una gestión sanitaria de calidad, consolidarse como portavoz ante las autoridades sanitarias, la representatividad de los directivos de la salud y ser motor de la evolución del modelo sanitario. Para ello, se han establecido ocho líneas estratégicas de trabajo principales:

  1. Trabajar para la profesionalización de los directivos de la salud
  2. Trabajar por la puesta en valor de la gestión sanitaria profesionalizada ante la sociedad y pacientes
  3. La formación
  4. Responsabilidad Social Corporativa y Ética
  5. Posicionar SEDISA como portavoz ante las autoridades sanitarias
  6. Innovación e Investigación
  7. Liderar el cambio de modelo hacia la calidad y la eficiencia
  8. Establecer Alianzas Estratégicas con otras entidades, universidades, etcétera, tanto nacionales como internacionales

En la actualidad, SEDISA está trabajando en la construcción y puesta en marcha del plan de acción, es decir, el plan táctico para completar la estrategia que se ha establecido para los dos próximos años. A este respecto, ya existen algunos proyectos que se están poniendo en marcha en este ámbito, tales como la Reedición del Informe SEDISA de Profesionalización, el Sistema de Acreditación, el Pacto Político por la Profesionalización, la realización de materiales divulgativos para  transmitir el valor de la gestión sanitaria profesionalizada a pacientes y sociedad en general, un Estudio sobre la Gobernanza de las Instituciones Sanitarias y un Mapa de Indicadores Sanitarios, entre otros.

El ADN SEDISA

El documento establece, además, los valores que componen el buen hacer de SEDISA y de la Fundación SEDISA, por encima de cualquier objetivo y/o estrategia. “Se trata de los valores que conforman el ADN de SEDISA en todo lo que hacemos y ponemos en marcha, entre los que destacan la calidad, la innovación, la transparencia y la ética”, explica Joaquín Estévez.

planstrategico-2

 

A este respecto, SEDISA publicará próximamente el Marco Ético de la Sociedad, con el objetivo de contar con un código en el que conste el compromiso con la calidad y buen ejercicio de la profesión por parte del directivo de la salud, en el marco de la transparencia necesaria. Además de recoger los principios y valores mínimos que han de guiar la actuación del directivo de la salud, el Marco Ético de la Sociedad Española de Directivos de la Salud y de la Fundación SEDISA comprometerá al directivo de la salud miembro de SEDISA, a la Sociedad y a la Fundación SEDISA al cumplimiento de lo contemplado en el mismo, así como a respetar, fomentar y llevar a cabo los principios y valores que se recojan.