La candidatura a Junta Directiva de SEDISA liderada por Joaquín Estévez Lucas es proclamada por la asamblea de socios

Una nueva promoción de alumnos comienza mañana las clases del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria de la Fundación SEDISA y la Universidad Europea
20 octubre, 2016
10 puntos clave en el valor de los resultados en salud desde la perspectiva de la gestión
21 octubre, 2016

Un proyecto continuista, colaborativo, participativo e integrador. Así define Joaquín Estévez Lucas, reelegido presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) para los próximos cuatro años, el proyecto de trabajo formado por su equipo (dos vicepresidentes, un secretario general, un tesorero y 14 vocales de toda España).

Ha sido en la Asamblea de Socios celebrada en el marco de las IX Jornadas Nacionales de la Sociedad y la Fundación SEDISA, que han tenido lugar este fin de semana en Salamanca. “Si 2015 fue la consolidación de SEDISA como entidad representativa de los directivos de la salud, este año hemos comenzado el camino hacia el establecimiento de una forma de actuar basada en nuestras propias líneas estratégicas de trabajo”, ha explicado. “De esta forma, nuestra candidatura es un proyecto continuista e integrador, que continuará trabajando para y por la profesionalización de la función directiva, por la formación y la docencia y por la responsabilidad y compromiso que tenemos con la gestión sanitaria de calidad y eficiente, con el sistema sanitario y con la salud”.

Para ello, Estévez ha presentado las siguientes líneas de trabajo: profesionalización, objetivo fundacional de SEDISA; participación mediante Comisiones de trabajo y delegados y agrupaciones territoriales, con el fin de impulsar la generación y difusión de contenido y el trabajo transversal; la propia profesionalización de la Sociedad, con la creación de la Dirección Técnica y de Comunicación y la consolidación de la Secretaría Técnica; la potenciación de la labor de la Fundación SEDISA en proyectos de formación, transmisión del valor social de la gestión sanitaria profesionalizada y la participación; la relación y diálogo con otras sociedades y entidades; el compromiso, la responsabilidad ética y la transparencia, con la elaboración de un Código Ético propio y Memoria Anual de Sostenibilidad, y la innovación como concepto transversal en todo lo que SEDISA lleve a cabo. En cuanto a los socios, “queremos dar más calidad al valor que reciben nuestros socios por parte de SEDISA y de la Fundación SEDISA, aumentando las prestaciones y la calidad de las prestaciones ya existentes, a través de potenciar la participación de los socios en las líneas de actuación de la Sociedad, ampliando el seguro de responsabilidad civil que la Sociedad ofrece a los miembros y revitalizando los servicios con los que cuentan actualmente los miembros de SEDISA”, hace hincapié el presidente de SEDISA.

Composición de la candidatura:

  • Presidente: Joaquín Estévez Lucas, Secretario General de la Fundación Ad Qualitatem
  • Vicepresidente Primero: Modoaldo Garrido, Director Gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón
  • Vicepresidente Segundo: Jon Guajardo Remacha, Gerente Osi Barrualde Galdakao
  • Secretario General: Pere Vallribera Rodríguez, Gerente de Sant Joan de Déu Terres de Lleida
  • Tesorero: José Manuel Pérez Gordo, Técnico de Gestión de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente de Almería
  • Vocales:
    • Dolores Acón Royo, Gerente del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca
    • Ramón Ares Rico, Gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Lugo, Cervo e Monforte
    • María Mercedes Cueto Serrano, Gerente del Hospital Universitario Ntra Sra de Candelaria
    • Cristina Granados Ulecia, Gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
    • Isabel Hernández Utrera, Directora del Hospital de Alta Resolución Utrera
    • Manuel Huerta Almendro, Gerente de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir
    • Rafael López Iglesias, Gerente Regional de Salud de Castilla y León
    • Ignacio Carlos López Puech, Ex Gerente Hospital Parque de Canarias
    • Juan Antonio Marqués Espí, Director Gerente del Área I Murcia Oeste. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca
    • Carlos Mur de Viu, Director Gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada
    • Ana Rodríguez Cala, Directora de Estrategia y Proyectos del Instituto Catalán de Oncología y Directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa del Instituto Catalán de la Salud
    • Miguel Javier Rodríguez Gómez, Gerente Área Sanitaria 5 de Asturias- Gijón
    • José Francisco Soto Bonel, Director Gerente del Hospital Clínico San Carlos
    • Manuel Vilches Martínez, Director del Hospital NISA Pardo de Aravaca

_q9a2907

Líneas de Trabajo Candidatura Joaquín Estévez Lucas

Elecciones SEDISA 2016

(Octubre de 2017)

  1. Profesionalización

En la actualidad, el trabajo realizado desde SEDISA y la concienciación y sensibilización conseguida han repercutido en que casi nadie dude de que la profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria es el eje vertebral para que el sistema sanitario, no solo funcione, sino que también funcione en términos de garantía de resultados en salud y de eficiencia. Es el momento de continuar sensibilizando y actuando y estableciendo el marco conceptual y estratégico en el que desarrollar y materializar la profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria y que éste se adapte a la estructura y organización de cada servicio regional de salud.

La profesionalización de los directivos de la salud y la gestión sanitaria, como objetivo fundacional de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), debe ser también el primer objetivo del proyecto global, transversal y estratégico de la Sociedad. En este sentido, como continuación y consolidación del liderazgo de SEDISA en esta área, durante los próximos años trabajaremos en las siguientes grandes líneas:

  1. Participación en iniciativas centrales y autonómicas a favor de la profesionalización de los directivos de la salud, como la Ley de Profesionalización de la Gestión en la Comunidad Autónoma de Madrid, la Estrategia para la Mejora de la Función Directiva en la comunidad autónoma en Andalucía y los procesos de selección de directivos de la salud en convocatoria pública realizados por el Sacyl.
  1. Propuesta e impulso de iniciativas, tanto en el ámbito nacional como autonómico, que favorezcan y consoliden la profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria.
  1. Construcción del marco conceptual de la profesionalización, que sea adaptable a la realidad coyuntural de cada comunidad autónoma. Así, próximamente, será publicada la Reedición del Informe SEDISA sobre Profesionalización de los Directivos de la Salud realizado en 2013, elaborada por el Comité de Profesionalización.
  1. Generación y elaboración de documentos y contenidos que establezcan estándares de actuación en áreas clave de la gestión sanitaria para la aportación de calidad y eficiencia y que sirvan de herramienta y apoyo a los directivos de la salud. A modo de ejemplo, próximamente serán publicados el Posicionamiento SEDISA sobre la Gestión de las Listas de Espera desde la Perspectiva de la Gestión Sanitaria Profesionalizada y el Posicionamiento SEDISA sobre el Buen Gobierno de las Instituciones Sanitarias.
  1. Denuncia de las situaciones de ceses y nombramientos de directivos de la salud realizados desde la politización de la función directiva y de la gestión sanitaria y defensa de aquellas prácticas en el marco de la despolitización y la profesionalización.
  1. El camino a la profesionalización pasa, necesariamente, por la formación y por la formación continuada. Por ello, SEDISA y la Fundación SEDISA seguirán impulsando y creando proyectos educativos en este sentido, así como participando en programas docentes de otras entidades.

En el marco de estas líneas de trabajo, y tras haber conseguido, antes de las últimas Elecciones Generales, que representantes de los cuatro partidos políticos mayoritarios se comprometieran a trabajar de forma consensuada por la profesionalización de los directivos de la salud, desde SEDISA impulsaremos un Pacto Político por la Profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria, a través del trabajo consensuado con los diferentes partidos políticos y que sirva de impulso para la vehiculización y articulación de la profesionalización de los directivos de la salud en cada comunidad autónoma.

  1. Participación mediante Comisiones de trabajo y delegados y agrupaciones territoriales

Con el fin de impulsar la generación y difusión de contenido y el trabajo transversal, sacando el máximo partido al conocimiento, visión y experiencia de los miembros de la Junta Directiva y de la Sociedad en general, en 2015 se formaron 12 comisiones o grupos de trabajo, que en este año han comenzado a trabajar y que, sin duda, es una apuesta de presente y futuro. Relaciones Institucionales; Profesionalización; Internacionalización; Comunicación; Redes sociales y Publicaciones; 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria; Código Ético; Proceso Electoral; Revista Sedisa S. XXI; Innovación y Sostenibilidad; Gobernanza de las Instituciones; Comité Científico, y Comité de los ex alumnos de la primera promoción del Master de Planificación y Gestión Sanitaria (ALSEDISA). Un total de 12 equipos que responden de una u otra forma a la consolidación de SEDISA y, al mismo tiempo a los objetivos y líneas estratégicas y a los valores de formación, conocimiento, profesionalidad y cooperación con los retos actuales de la salud y la sanidad.

En los próximos años, estas comisiones de trabajo se potenciarán y consolidarán, también a favor de clarificar el posicionamiento de la Sociedad y consolidar nuestro liderazgo en el sector. Además, supondrá una mayor implantación territorial, en la medida de que participen miembros de SEDISA que no formen parte de la Junta Directiva y del conjunto de delegados territoriales, y un mayor alcance de la Sociedad, dando cabida a todos los profesionales que realicen o estén interesados en la gestión sanitaria.

Junto a la potenciación de las comisiones de trabajo mencionadas, seguiremos trabajando para potenciar el papel de los delegados y agrupaciones territoriales de la Sociedad, así como la constitución de nuevas agrupaciones, con el fin de continuar avanzando en la vertebración territorial de SEDISA. Delegados y agrupaciones tienen la responsabilidad de representar los objetivos de SEDISA en su comunidad autónoma y potenciar la representatividad de la Sociedad en ella. A este respecto, la gestión sanitaria y la situación de los directivos de la salud varía de unas comunidades autónomas a otras y la realidad en este sentido quienes mejor la conocen son los profesionales que trabajan en cada una de ellas. Esta organización, basada en una visión integradora y participativa, trata de sumar conocimiento tanto interna como externamente a la Sociedad.

  1. Profesionalización de la Sociedad

No menos importante es la profesionalización que hemos realizado en la gestión de la propia Sociedad, con la creación de la Dirección Técnica y de Comunicación, enfocada al desarrollo del plan estratégico de la Sociedad, la dirección y gestión de las relaciones con otras entidades, así como de los proyectos, y la coordinación de nuestras herramientas de comunicación y difusión, tanto de las existentes como otras nuevas que se irán poniendo en marcha.

En línea con esta profesionalización, también hemos llevado a cabo la consolidación de la Secretaría Técnica, con una perspectiva más de participación y una parte muy importante de comunicación interna con los miembros de SEDISA a través de las redes sociales.

Esto, en definitiva, revierte en una mejora de atención a los socios, permite e impulsa una mayor participación e interacción, ayuda a consolidar el liderazgo de SEDISA y fortalece nuestra estructura organizativa y la sostenibilidad financiera de nuestra Sociedad.

  1. Fundación SEDISA

Desde su creación, la Fundación SEDISA ha trabajado en el ámbito de la formación de los directivos de la salud. En un corto plazo de tiempo, la Fundación adquirirá un papel más importante en tres áreas de trabajo:

  1. Formación

Desde la Fundación, seguiremos potenciando la formación y la formación continuada de los directivos de la salud. En la actualidad, estamos poniendo en marcha la IV Edición del Master en Gestión y Planificación Sanitaria, que por segundo año consecutivo será título universitario, estamos participando en el Curso de Gestión Clínica con el Colegio de Médicos de La Rioja, colaboramos con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en el Programa Avanzado de Gestión de Pacientes (PAGESPA), con Tesera de Hospitalidad en el Master de Contratación Pública Sanitaria y Compliance y con la Universidad de Islas Baleares en el Master de Gestión Sanitaria.

Este compromiso con la formación está también presente a través de la participación de la Fundación en las jornadas, cursos y congresos en los que la Fundación participa y está presente. Además, como novedad, en tanto en cuanto es algo que no se ha realizado nunca en nuestro ámbito de trabajo, se pondrán en marcha proyectos de formación y entrenamiento virtual para directivos de la salud en gestión sanitaria.

  1. Transmisión del valor social de la gestión sanitaria profesionalizada

Si bien hemos conseguido concienciar en nuestro ámbito y en el sector sanitario en general sobre la necesidad e importancia de la profesionalización de los directivos de la salud, tenemos ahora el compromiso y la responsabilidad de transmitir el valor social que aporta la gestión sanitaria profesionalizada a los pacientes y a la sociedad en general. Por ello, desde la Fundación se pondrán en marcha proyectos de divulgación dirigidos en este sentido a pacientes, a la sociedad en general y a los medios de comunicación.

  1. Participación

La Fundación será también un punto de encuentro para la participación de otras entidades y compañías del sector que colaboran con la Sociedad en foros para la discusión y el debate, en los que se compartan experiencias y conocimientos.

  1. Socios

Queremos dar más calidad al valor que reciben nuestros socios por parte de SEDISA y de la Fundación SEDISA, aumentando las prestaciones y la calidad de las prestaciones ya existentes. A continuación destacamos algunos de esos puntos:

  • Potenciación de la participación de los socios en las líneas de actuación de la Sociedad, a través de las herramientas de comunicación, que serán cada vez más interactivas.
  • Seguro de responsabilidad civil. En la actualidad, la Sociedad trabaja para ampliar el seguro de responsabilidad civil que ofrecemos a los socios, completando el seguro que conlleva el propio hecho de ser miembro de SEDISA y otro más amplio, que será optativo.
  • Revitalizar la cartera de servicios con los que cuentan actualmente los miembros de SEDISA, a través de la celebración de talleres de habilidades directivas gratuitos, con acceso a contenidos restringidos sobre gestión sanitaria en la nueva web, así como la bolsa de trabajo, como punto de encuentro entre la demanda y la oferta laboral en el marco de la profesionalización de los directivos de la salud.

En este punto, se abre otra línea de trabajo consistente en el incremento del número de miembros de SEDISA en todo el país, algo que, sin duda, aportará más valor y fuerza representativa y de liderazgo al papel que ya tenemos en el sector sanitario.

  1. Relación y diálogo con otras sociedades y entidades

Otro punto importante es – y lo será cada vez más- la relación con otras sociedades y entidades del sector. Así, en el último año hemos trabajado y trabajamos con sociedades como la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad en Europa (HIMSS Europe), la Federación de Asociaciones Médico-Científicas (FACME), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.). En este marco, entendemos que clínicos, farmacéuticos de hospital y directivos deben ir de la mano para conseguir la evolución del modelo sanitario con la implicación de todos.

Una parte clave de este apartado es, sin duda, el trabajo colaborativo para la implementación de la gestión clínica desde un punto de vista de la eficiencia y la calidad.

Esta línea de trabajo se extenderá fuera de España, estableciendo relaciones y líneas de trabajo con entidades europeas, latinoamericanas e internacionales, que representan a directivos de la salud.

  1. Compromiso, Responsabilidad Ética y Trasparencia

El compromiso con la ética, en el marco de aportar la mayor calidad posible a la atención sanitaria prestada a los ciudadanos, es un valor que debe ser innato a la función directiva. Bajo esta perspectiva, desde SEDISA, como entidad comprometida con la ética y las buenas prácticas, desarrollaremos nuestro propio digo Ético. Dicho Código expondrá los valores inherentes a las buenas prácticas en el desempeño de la función directiva y, asimismo, en el desarrollo de la actividad de la propia Sociedad y de las relaciones con otros agentes y entidades de nuestro sector.

Asimismo, será elaborada y publicada la memoria de sostenibilidad de la Sociedad de forma periódica.

  1. Innovación

Durante años, no ha sido necesario que los directivos innovaran para reportar resultados. Sin embargo, cada vez más, la gestión sanitaria necesita de nuevos métodos, de alianzas estratégicas, etcétera, para poder hacer viable la calidad y la sostenibilidad y todo lo que ello conlleva. Para SEDISA, la innovación como concepto, desde esta perspectiva, es imprescindible, algo sobre lo que trataremos de concienciar siempre y en torno a lo que los directivos están cada vez más convencidos y preparados.

Como extensión de ello, nuestra Sociedad también llevará escrita la innovación en su ADN, de forma que el espíritu y el impulso de todo lo que realicemos tendrán este concepto transversal y global desde el inicio, como eje central.